Vamos de joda con Yakuza 0

Buenas gente, después de tanto tiempo desaparecido vuelvo a escribir algo para este blog. Como aclaré en el anuncio anterior, me hice el boludo con el tema del aniversario porque la verdad no tenía ganas de hacer nada, pero podría considerarse este el post de aniversario.

Y bueno, vamos iniciando…


La saga Yakuza, ¿cómo describir estos juegos? Mmmm… Podríamos decir que son historias del bajo mundo de Japón, pero mezclado con historias y objetivos secundarios totalmente alocados. Podés estar viendo una escena donde dejan como colador a uno de los personajes y 5 minutos después estar cantando a todo pulmón en el karaoke. Un Japan Simulator en toda regla.

Es una maravilla como de un segundo para el otro estos juegos pueden saltar del drama o tensión a la bizarrada sin previo aviso. Diría que es uno de sus mejores encantos.
Featuring the Sega Logo.

Yo estos juegos los conocí como por el… ¿2008/9? No me acuerdo del todo bien. Un día fui a uno de los negocios donde habitualmente compraba jueguitos de PS2 truchos y me crucé con este “Yakuza”. Después de revisar tapa y contratapa (porque en aquel entonces no tenías otra forma de comprobar si era bueno sin volver a tu casa y googlear), pensé “esto tiene que ser bueno”, y no me equivoqué. Me encontré con un historia seria sobre el mundo criminal japonés y una representación maravillosa de cómo es transitar las calles allá (haciendo a un lado que te tenés que agarrar a piñas cada dos cuadras).

El juego y su secuela los tengo todavía, bancame que busco el primero…

Acá tá.

Por aquel entonces Yakuza no era tan jodón como lo es ahora, pero de todas formas era divertidísimo, y de más está decir que quedé encantado con la franquicia. Lo malo es que terminó pegando el salto a la PS3 y no pude seguirle el paso.

Hasta que a finales del año pasado, Sega nos bendijo con el anuncio de que iba a empezar a portear algunos de los juegos para la PC, empezando por 0.

En la actualidad hay un total de 7 juegos sin contar spin-offs, pero el que nos trae hoy es la precuela a todos: Yakuza 0.




La historia nos ubica a finales de los 80, Japón por aquel entonces andaba a full con la economía y todos andaban cargados de guita, razón por la cual les revienta la billetera cuando los cagás a palos (no es joda… Bueno, más o menos).


Como romper el chanchito, pero más divertido.

Todo el bardo va a pasar en dos ciudades: Kamurocho, que pertenece a Kanto y es hogar del Clan Tojo al que pertenecen la mayoría de los personajes.

Y por el otro, la ciudad de Sotenbori en Kansai, que es territorio de la Alianza Omi, rivales de Tojo.

Acá vamos a conocer las historias de dos personajes: El primero es Kiryu Kazuma, un yakuza de bajo rango que le hicieron la cama y ahora lo buscan por un homicidio que no cometió. Durante el juego va a tener que sobrevivir a los ataques de su clan y encontrar al verdadero culpable.

Por el otro lado, tenemos a Majima Goro, un tipo que fue desterrado de su familia por desobedecer órdenes, y ahora lo tienen en otra ciudad haciendo guita para ellos como castigo.


Mucho no puedo entrar en detalle sobre los personajes sin empezar a tirar detalles de la historia, así que voy a hablar muy por arriba sobre algunos.


Kiryu Kazuma

Nuestro protagonista. Un miembro de bajo rango de la familia Kazama. Vive con cara de orto el 90% del tiempo, pero es buena onda y ayuda a la gente que lo necesita. Es impulsivo y se manda fácil a las peleas, lo que lo mete en muchos bardos.

Nishikiyama Akira

“Nishiki” para Kiryu. Es el “hermano de juramento” (kyodai) de este. Se conocen desde chicos porque crecieron en el mismo orfanato. Son opuestos porque a Nishiki le va más dar una buena impresión a sus superiores y salir con minas que agarrarse a las piñas.

Kazama Shintaro

El patriarca de la familia Kazama la que pertenecen Kiryu y Nishikiyama, además de ser su figura paterna. Mucho no vas a conocer de este personaje porque desde el inicio te dejan claro que lo cagaron y ahora anda preso.

Majima Goro

El otro protagonista de este juego. Miembro de la familia Shimano que terminó desterrado cuando desobedeció una orden de sus superiores. Ahora lo tienen vigilado en otra ciudad y a cargo de un cabaret para generarle guita a la familia, pero quiere volver a su puesto de antes para poder recibir a su kyodai que terminó preso por el incidente aquel.

Es un tipo que se comporta de forma refinada y seria frente a los demás para cuidar la reputación del cabaret, pero cuando entra en batalla o hace otras cosas, es cuando sale su lado alocado.


Shimano Futoshi

Patriarca de la familia Shimano. Solamente voy a decir que es un gordo de mierda y que siempre anda planeando cosas para tratar de subir al poder. Es el que desterró a Majima de la familia.

Sagawa Tsukasa

Miembro de la Alianza Omi y kyodai de Shimano. Además de ser el propietario del cabaret Grand, donde tienen laburando a Majima. Es el encargado de tenerlo vigilado y darle órdenes en nombre de Shimano.

Hay varios personajes más, pero no quiero empezar a andar revelando cosas de la historia. Mandate y andá descubriendo todo eso por tu cuenta que es mejor.


En cuanto al combate, el sistema es simple en un inicio, pero a medida que vas desbloqueando habilidades y mejoras, te vas a llenar de opciones para cagar a palos a tus enemigos.
Hay un botón para golpes débiles y otro para golpes fuertes que sirve para rematar el combo. Varía según la cantidad de veces que aprietes el de golpe débil antes de apretar el de fuerte. Así como el Budokai Tenkachi, por darte un ejemplo.


Otra cosa característica propia de la saga son los Heat Moves, que son movimientos geniales donde hacés mierda a tu oponente. Desde hacer que tu enemigo bese la pared de un cabezazo hasta tirarle una motocicleta encima con toda la furia.
Se realizan llenando la barra de Heat y apretando triángulo/Y cuando se cumplan determinadas condiciones, como tener agarrado a un oponente cerca de la pared o tener un arma en las manos.


Una cosa única de este juego con respecto a los otros de la saga (que también lo tiene Kiwami por usar este juego como base) es el sistema de estilos de combate. Ambos personajes tienen 4 para ir cambiando en mitad del combate: El estilo balanceado, el rápido, fuerte y uno que es secreto. Ahí te explico un poco más de todos (excepto los secretos por obvias razones).

Kiryu
Brawler

Este es el estilo por defecto de Kiryu. Es el balanceado porque tiene tanto potencia como velocidad.
Como su nombre indica, se enfoca en trompear a tu oponente, pero eso no quita que también le encajes algunas patadas en el combo.
Es el que más vas a usar normalmente por su acceso a variedad de movimientos Heat y buena movilidad.

Rush

Es el estilo rápido. Su enfoque está en evadir y golpear, aunque el daño es bajo en comparación a Brawler.
Es bastante útil para peleas de boss, seas principiante o no, porque podés esquivar con facilidad y ponerte a espaldas de tu oponente.

Beast

El estilo fuerte. Se caracteriza por una movilidad de mierda porque das pasos fuertes y lentísimos, aunque podés usar el botón de dash para dar algunos pasos rápidos.
Una de las ventajas que tiene es la posibilidad de agarrar objetos a tu alrededor automáticamente cuando apretás apretando golpe débil teniendo cerca algún objeto.
Este estilo es perfecto para cuando hay muchos enemigos y tenés bicicletas o motos cerca. Agarrás una y empezás a revolearla por todos lados.



Majima
Thug

El estilo por defecto, y el balanceado. Comparado al Brawler de Kiryu, este es un poco menos fuerte pero más rápido  y versátil en compensación. Hace uso de movimientos acrobáticos y veloces. Es el más cómodo, y por eso lo vas a terminar usando en la mayoría de las situaciones.

Breaker
En movimiento se ve mejor.

El estilo rápido. Es básicamente Majima haciendo breakdance. Está bastante roto, ya que si empezás a girar en el piso, medio mundo se va a comer patadas, a menos que sea un boss que sea esponja de golpes. Por eso es muy útil para bajar grupos de enemigos.

El combo recomendado es cuadrado + cuadrado + triángulo.

Slugger

El equivalente fuerte para Majima. Otro estilo bastante bueno porque hace uso de un bat irrompible. Como tenés un arma en todo momento, defenderte es una boludez porque el bat frena casi todo daño posible. También es capaz de tirar combos muy potentes, pero en lugares cerrados es una cagada porque si el bat choca contra una pared, te comés tremendo retroceso y falla el golpe.


Estos estilos pueden mejorarse invirtiendo guita en vos mismo (literalmente). Cada mejora requiere una cantidad determinada de dinero. Se van volviendo cada vez más caras, pero hay bastantes métodos para hacer guita, así que no es problema maxear todo si te lo proponés.

Parece complejo, pero no lo es.

Hay algunas mejoras bloqueadas que se abren al ir avanzando con cierta actividad secundaria.

También algunas técnicas y movimientos se aprenden de maestros, pero eso ya te lo aclara el juego en el momento que desbloqueás los estilos, así que no necesito entrar en detalle.


Con las actividades secundarias, cosas para hacer no te pueden faltar. Tenés las subhistorias, en las que vas a andar tranquilamente por la calle y alguien te viene a pedir ayuda cuando estás en mitad de algo de la historia.

Seguro que querés el contexto, pero quiero que sepas que no te lo voy a dar.

No te voy a adelantar las historias que te vas a encontrar porque prefiero que te lleves la sorpresita de las cosas más copadas (y bizarras), pero lo que sí voy a decir es que en un par de subhistorias te van a dar a elegir entre una caja negra y una blanca. Por favor, elegí la negra siempre. Me lo vas a agradecer después.

También tenés un montón de minijuegos, desde arcades como Outrun hasta juegos tradicionales como pool o bien japoneses como mahjong. No voy a entrar en detalle porque no sé un carajo de mahjong o koi koi, pero tarde o temprano tendría que aprender porque están en varios de los juegos.

Algún día voy a entender qué carajo pasa acá.

Lo que sí, voy a explicar un par de actividades secundarias porque hay algunas que no son tan simples. Empecemos por la peorcita…

Catfights
Atento a las cosas que marqué.

Como dicen esos videos clickbait de Youtube, este es un minijuego con el que no te tienen que atrapar jugando. A simple vista consiste en apostar en peleas de minas en bolas, pero atrás de todo hay puro RNG que te hace la vida imposible.

La mecánica es sencilla, tenés que apostar por la mina que creés que va a ganar la pelea. Y usa un sistema de piedra, papel o tijeras para decidir las peleas.

Cada una tiene estadísticas diferentes asignadas a sus ataques de piedra, papel o tijera. Habiendo un par con muchas más estrellas que el resto, por lo que conviene elegirlas siempre.

Aunque también está el factor “moral” de la tipa. Abajo, en la pantalla principal, vas a ver mensajitos contando cómo les fue en el día. Algunos no son muy claros, pero los que sí lo son, te dan a entender si está para rendir en combate o no.

La sal hecha minijuego.

El tema es que, como dije arriba, es muy RNG... DEMASIADO. Arriba no te conté que las minitas tienen habilidades, pero más que nada porque rara vez se activan. Y la que más te puede joder es una que hace que la tipa se levante después de caer noqueada, y si los planetas si le alinean, oneshotear a la otra. Varias veces me pasó de que la que elegí hizo mierda a la otra sin perder vida, para que el juego fuese un sorete e hiciera que la otra se levantara y me la bajara de un solo golpe.

Además, la CPU hace trampa. Cuando hay empates, se decide con presionar el botón a toda velocidad, pero aunque tengas un joystick con turbo, vas a perder si a la CPU se le canta, así que no te calientes tanto en darle duro al botón.

Me estaría olvidando de comentar otros detalles como los ataques especiales y todo, pero son cosas que se aprenden fácilmente jugando, así que no es tan necesario.

Entonces, la cosa se reduciría en elegir a Jennifer, Momoko o Francisca si están en buena condición y rezarle a RNG Jesus para que salgas ganando.


Dragon & Tiger

Este es un local de comida china, que en realidad trafica armas en secreto. Podés mandar a buscar materiales, armas y fabricar algunas en base a recetas, así como reparar las que ya tenés.

Las expediciones para conseguir armas y sus resultados dependen del lugar a dónde mandes a buscar, el agente que elijas y el presupuesto que le des. Cuanto más guita, más aumenta las probabilidades de éxito y el tiempo que lleva.

Lo que me gusta de este coso es que usa imágenes de stock para mostrar lo que le pasa al agente. Las situaciones en las que se pueden meter son alocadas a veces.

Ahí parece que van a haber tiros, pero no van armados.

Más allá de eso, esto no es tan indispensable si te las arreglás sin armas o no buscás el logro de conseguir todos los materiales.

Karaoke
Pude haber elegido una captura donde se viesen menos derp, pero dije "nah".

Amo muchísimo este minijuego, es de mis favoritos. Siempre que encuentro un ratito entre la historia y las otras actividades, me mando a cantar un par de temitas.

Consiste en presionar el botón según te va indicando la letra abajo en la pantalla, tal como si estuvieses siguiendo la letra en una pantalla de karaoke. Nada más que acá la letra está un poquito a destiempo (?

Es tan simple como tomarle la mano al ritmo de los temas, porque los botones a presionar encajan a la perfección con las canciones.

Podés jugarlo de dos formas: Cantando o haciendo el aguante a otro que canta. En el segundo caso le hacés los coros y palmas a otro que esté cantando. Siempre que hagas esto, te recomiendo que elijas “Lively interjections”, que aunque es más complicado, es lo que más puntos da.
De esto te hablo.

Disco

El otro jueguito de ritmo, que es un dolor de cabeza para muchos porque es un poco más complicado de dominar.

A ver… Tenés un muñequito que se mueve por una pista de baile. La idea es mover ese cursor a los casilleros que te indica el juego, pero una vez que estás en el lugar que te dice, tenés que esperar a que el rectángulo se alinee con el contorno del casillero o te lo va a tomar como bad. Cuesta bastante tomarle la mano, es más cuestión de seguir el ritmo que de ir sacándolo de vista.
También tenés una barra de Fever que vas llenando con los aciertos y cuando se llena, podés hacer un movimiento especial que da más puntos.

"Tomate una dosis de chamamé..."

Otro factor a tener en cuenta es la cantidad de pasos que te toma llegar al casillero, que cuantos más, mejor. La verdad es que te recomiendo que no te hagas tanto drama en hacer muchos pasos si la canción es complicada. Es preferible quedarte a esperar que ir moviéndote a las apuradas y arriesgarte a pifiar. Ahora dejo un video para dejar en claro cómo se debería jugar si tenés dedos rápidos.



Telephone Club
Ignorá lo que se ve al fondo, por favor.

Antes de los tiempos de internet, la gente levantaba por teléfono. Es más, si alguna vez escuchaste bromas telefónicas de los 3 Cabiados, ya deberías conocer que en este país había una línea popular para eso (parece que todavía existe). En fin…

Acá en el juego todo comienza con un quicktime event para atender el teléfono, que puede ser rápido o lento y dicen que eso afecta el tipo de mina que podés levantar, pero ni idea, yo nunca di bola al detalle.



La segunda parte consiste en una especie de shooter donde girás el stick analógico para cargar el rayo (en onda discar el teléfono) y lo disparás en la respuesta que querés dar. Una vez que das un par de respuestas correctas, te toca hacerle una pregunta a la mina, y la tenés que elegir de una ruleta donde tenés bien marcada la correcta. Esta parte es fácil, pero puede que quizás te agarre el pantallazo azul en el cerebro y a veces aprietes antes de tiempo.

Atento a la respuesta de la derecha.

En fin, repetís esto hasta invitarla a salir. Lo que pase después y si te comés o no un bagayo, ya es tu responsabilidad (?


Pocket Circuit
GOREM TAIGA!

Este es minijuegos de cochecitos eléctricos. Básicamente, tenés que ir armado tu coche con partes que vas comprando, y con eso ir ganando más torneos, para poder comprar más partes…

Acá lo clave es personalizar el coche de acuerdo al tipo de pista y todo eso. Te recomiendo que completes esto porque es una historia secundaria a la que se hace referencia más adelante.


Y para ir finalizando con este juego, voy a explicar dos actividades secundarias que son tan extensas y tienen su propia historia, que tranquilamente podrían ser un jueguito aparte.

Real Estate Royale

Este es el trabajo secundario de Kiryu. Consiste en manejar bienes raíces y toda la cosa. Comprás locales, los mejorás para generar más guita, y así te vas expandiendo.

La historia acá es que hay un grupo llamado “The Five Billionaires” que se apoderaron de casi toda la ciudad y se están cagando en todo mundo porque les sobra la guita y están aburridos. Ahí es donde entra Kiryu, que tiene que ir recuperando la ciudad poco a poco para hacerla un lugar mejor.

Con la participación especial de Flor de la V.

El proceso es simple de realizar, pero al principio no vas a tener idea de qué carajo estás haciendo.

Lo que tenés que hacer es ir comprando locales, ir a tu oficina, ir mejorándolos, y después preparar todo para comenzar a cobrar. Esto se repite hasta que se te da la oportunidad de enfrentarte al billonario de turno para sacarlo a patadas del territorio.

Este trabajo no se hace solo, así que Kiryu va a ir reclutando gente que conoce en las subhistorias, por lo que te conviene completarlas.

Los distintos tipos de empleados que tenés son:
Asesores (Advisors)

Su función está en mejorar los negocios. Tienen una especialización según el tipo de local, siendo X mala y doble circulito la mejor. También tienen el costo de sus servicios, que tenés que pagar cada vez que los usás para mejorar. A mayores valores tienen de esto, más se llena la barra de mejora. Mucha ciencia no tiene.

No mencioné Ability Rank porque ni idea, pero también es importante que tenga como mínimo 3 estrellas para que te sirva.

Manager

Son los que se encargan de manejar los locales del área.

Su Financial Savvy es básicamente su HP, ya que los ortivas estos de los billonarios van a tratar cada tanto de desafiarte a “Money Battles”, que nada más consiste en apretar X/A a lo loco para evitar que te mangueen guita (o el local completo en el peor de los casos). Tratá de que siempre tengan o estén en 3 estrellas, porque tener menos es riesgoso.
Economic Influence es algo a lo que tenés que estar bastante atento porque determina tus ganancias después de una cobranza. Podés perder o aumentar tus ganancias según el número si es positivo o negativo. Tratá de cambiarlos cuando te indica que la siguiente vez que cobres va a estar en valor negativo.

Seguridad (Security)

No hace falta que te explique lo que hacen, ¿no?

El Problem Solving también funciona como HP y determina si se arma bardo en el área o no. Si hay problemas, entonces la cobranza se va a frenar hasta que vayas y fajes a algunos giles. Por eso es importante que tengan estas estrellitas.

Safety Influence lo que afecta es la cantidad de encuentros aleatorios en el área, así que vofi si le das bola a esto o no.


Y bueno, eso es todo lo básico. Con el tiempo vas a ir aprendiendo la cosa. Hay algunos detalles más, pero prefiero guardarlos para no revelarte todo lo que hay en esto.


Cabaret Club Czar

Trabajo secundario de Majima. El cabaret club Sunshine está ahí nomás de fundirse por culpa de los “Five Stars” que son los cabarets más importantes de Sotenbori, que andan jodiendo a los otros cabarets forzándolos a cerrar. Ahí es cuando meten a Majima en el asunto para levantar todo y sacar del negocio a los otros.


Antes de seguir, quiero aclarar que los cabarets en Japón son un lugar donde los tipos que salen de joda van a tomar tragos y charlan con una mina. No hay nada más allá de eso, no piensen cosas raras. Ahora sigamos...

Esto se hace, no sean malpensados.

Para ir logrando tu objetivo, vas a tener que ir ganando fans para el cabaret. Eso se hace pagando a locales del área para que te recomienden y también ofreciendo un buen servicio siempre que abrís el negocio.

La otra cosa que tenés que tener en cuenta son a las chicas. Para conseguir más hostess para el lugar, algunas las vas a tener que reclutar de la calle, otras las reclutas después de cumplir algunas subhistorias, y algunas más las desbloqueas con puntos CP que vas ganando al completar objetivos del juego (no explique esa parte, pero hace el boludo).

Las hostess pueden subir de nivel y mejorar sus estadísticas, así como tienen un indicador de
humor o estado, así como cuando en el PES tenías la flechita para ver si un jugador te iba a
rendir o no.

Hay un tipo especial que son las platinum, que las vas desbloqueando mientras avanzas con la historia del cabaret. Tienen un límite de nivel más alto, mejores estadísticas y podés vestirlas para encajar con los gustos de determinados clientes.

En cuanto a la parte de vestirlas, yo soy de los que prefieren mantenerlas tal cual son. Hay algunas guías donde las arruinan totalmente con tal de que tengan mejores estadísticas, pero para mí no da.
Por eso, hice una guía para que tengan el doble circulo en "Looks" sin cambiarlas mucho. Publicidad time.

¿Este juego no era de yakuzas?

Una vez abrís puertas, ahora lo que toca es atender a los clientes. Vas a tener 3 minutos de tiempo para atender a todo aquel que visite el club y asignarle una chica que vaya mejor con sus gustos. Un consejito que te puedo dar, y que yo como boludo no noté al principio, es que el tiempo se frena cuando estás eligiendo una chica, así que tomate tu tiempo para ver cuál es la mejor.

Hay varias cosas más y cosas que tenés que hacer cuando atendés a la gente, así como factores a tener en cuenta, pero prefiero no seguir hablando porque sino esto se va a poner aburrido y más largo de lo que es. 


¿Y cómo sigo desde acá? 

Ahora que te iniciaste, si me diste bola a todo lo que escribí, vas a querer saber cómo seguir.
Ahí ya te explico: Yakuza 1 y 2 recibieron remakes llamados Kiwami y Kiwami 2. Podés jugarte
los de PS2 si querés entender más o menos la historia, pero en los remakes metieron algunos
cambios acá y allá para que encaje 0 en cuanto a narrativa y personalidad de los personajes.
Aunque hay algo muy importante que tenés que tener en cuenta al jugar Kiwami, y es que es un remake de un juego del 2005. No esperes algo que supere a 0, que ya para muchos es el mejor de la saga.
Kiwami es bueno a pesar de todo y de ciertas cagadas que se mandaron. Te recomendaría que
esperes un tiempo antes de jugarlo para que no lo compares tanto con 0.


Ahora sí, si el juego te interesó, te recomiendo que lo compres. En temporada de ofertas te lo
dan casi regalado para lo que te dura el juego. Además de que así Sega sigue sacando más
Yakuza para PC, que estoy esperando que portee el resto de la saga.

Con todo ya dicho, me voy despidiendo. Si querés un juego para repartir chirlos y tener
muchas actividades secundarias para boludear, Yakuza es la saga para vos.
Te ha hablado Blitz y te deseo buenas noches.


Tal vez te interesen estas entradas

3 comentarios

  1. Nunca me interesé en investigar o ver mucho contenido sobre los Yakuza, lo conocía más que nada por su contenido bizarro (auspiciado por recomendaciones Youtube) y algo había visto sobre como era el juego.
    Le veo un poco el parecido a lo que es GTA, sólo que este es japo y el combate parece ser lo principal, la verdad que los minijuegos me llamaron bastante la atención, así que le tendré a alguna oferta loca que aparezca por ahí.
    Muy buen post, me hizo interesarme más en la saga.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Se suponía que tenía que apretar al botón de responder, pero me mandé una cagada (?
      La respuesta está abajo.

      Borrar
  2. Bueno, la comparación con GTA es bastante común, pero la verdad es que son cosas completamente distintas. Aunque entiendo que a simple vista puede parecerse.
    Los minijuegos y subhistorias son una parte clave en los Yakuza, te dan la experiencia de lo que es Japón (bueno, más o menos porque pasan cosas muy bizarras). Te aseguro que este juego te da muchísimas cosas para hacer y perder tiempo.
    Si podés dale una oportunidad, de verdad lo vale.

    Muchas gracias por pasar.

    ResponderBorrar