Tony Hawk's Pro Skater + Yapa


Hola, este vendría a ser ya como el cuarto post donde aclaro lo de la falta de novedades y que estoy experimentando a ver qué me sale. Como supongo que este sí va a salir antes que los demás, voy a tener que modificar los otros después.




Bueno, hora de hablar una saga que fue parte de mi infancia, y quiero creer, que también de la suya. Me refiero a los juegos de Tony Hawk.


Ah, antes de seguir quiero decir que el emulador sacó capturas horrendas y ya era muy tarde para cuando me di cuenta, así que pido perdón si se ven feas. También saqué algunas imágenes de Google, aunque ese ya es otro tema.


Originalmente pensaba hablar de casi toda la saga completa y en dos partes, pero me iban a quedar mayoría de juegos de mierda para la segunda, así que vamos de una con los primeros Pro Skater y los dos Underground que son lo mejorcito e ignoramos el resto.


La compleja línea de tiempo de la franquicia. Nótese que THPS5 es un universo paralelo que nunca existió.

Vamos con un poco de historia: Era 1999 y Activision, antes de ser una empresa de mierda, encargó a la desarrolladora Neversoft la creación de Tony Hawk’s Pro Skater, el inicio de la difunta saga de juegos de skate de Tony Hawk (no nos engañemos, Pro Skater 5 NUNCA pasó).
Como dato curioso, los desarrolladores no sabían nada del tema, así que patinaban adentro de las oficinas y de paso se hacían mierda a los golpes. Es más, en uno de los juegos pusieron como extra un video de ellos tratando no romperse la jeta (Spoiler alert: fallan).




Esta saga, describiéndola de forma básica, es tan apegada al verdadero skating, tanto como Ace Attorney lo es a la abogacía. Quiero decir, Tony ni nadie en su vida lograría hacer la mitad de cosas que se pueden hacer en estos juegos, pero ahí es donde está la diversión.

Elegís a un skater o si querés te creás uno propio a tu gusto y vas cumpliendo objetivos dentro de un límite de tiempo (en los primeros 3 juegos) en los distintos niveles. Ya sea superar un puntaje, juntar letritas de SKATE o realizar combos, así vas desbloqueando niveles y avanzando. También tenés competencias, donde hacés la mayor cantidad de combos/puntos dentro del tiempo límite para tratar de ganar una medalla de oro. Una vez completado el modo carrera ganando 3 competencias, se te desbloquean videos dependiendo del personaje que uses.

Objetivos en el primer juego. En dos patadas lográs todo si le tomás la mano a los controles.

Otra característica distintiva de esta saga son los soundtrack excelentes que tienen los juegos. Desde punk hasta hip-hop, toda música que no te vas a cansar de escuchar mientras repetís el nivel una y otra vez tratando de cumplir ese objetivo que no podés pasar.

Es más, te puedo decir que estos juegos definieron mis gustos musicales en mi adolescencia. Era puro punk y rock, hasta que llegó el anime y mandó mis gustos al carajo, pero eso ya es otra historia.

Ayuda, por favor.

Como para que se entienda de lo que hablo, voy a explicar algunos trucos y términos del juego. No todos porque se alargaría, pero sí lo más básico.

Ollie: Lo más básico del skate, ya que la mayoría de los trucos dependen de este. Consiste en saltar junto con la tabla sin despegar los pies de esta.



Boneless: Un truco que es alternativa al Ollie para saltar. La utilidad en los juegos es más que nada para alcanzar lugares más altos que con el Ollie normal.



Flip: Tipo de truco que se realiza haciendo que el skate gire en el aire. Un ejemplo sería el Kickflip, uno de los flips más básicos. Estos normalmente pueden combinarse en el aire sin son de corta duración.



Grab: Tipo de truco que consiste en sostener la tabla para realizar un movimiento especifico. Por ejemplo, el 900, el truco característico de Tony Hawk. A diferencia de los flips, se puede mantener la duración de estos teniendo apretado el botón y realizar giros para obtener más puntos. Bueno, con los flips también se puede girar, pero mucho no aporta a estos.



Grind: Consiste en usar la tabla para deslizarse por bordes o barandas. Se requiere mantener el equilibrio para extender la duración del truco.



Lip: Son trucos que se realizan al borde la rampa haciendo equilibrio con las manos o con la tabla. Igual que los grind, su duración depende del equilibrio.



Manual: Para explicarlo de una forma simple, vendría a hacer el equivalente a hacer Willy en una bicileta o moto. Se va con las ruedas traseras o frontales del skate, así como otras variantes. En los juegos se pueden usar para conectar combos.



Revert: Consiste en hacer un giro de 180 grados con las ruedas en el suelo. Este truco es importante porque es clave a la hora de alargar combos. Si estás haciendo un truco aéreo y usás Revert al aterrizar, podés conectarlo con un Manual y seguir con el combeando.




Run: Los primeros 3 juegos te dan un límite de 2 minutos en el nivel para hacer todos los objetivos que puedas. A cada una de estas rondas que hacés para cumplir con todo, se les llama run. Muy necesario no era aclararlo, pero no está de más.


Bueno, ahora sí, paso a hablar de los juegos. Como para ambientar un poquito, voy a poner una de mis canciones favoritas de cada juego para acompañar la lectura. Sos libre de escucharla o no.


Tony Hawk’s Pro Skater



El que lo inició todo, y por tanto, no lo puedo culpar si tiene sus cosas malas. El juego es bastante tosco, los trucos en muchos casos son difíciles de aterrizar y te van a dejar en una posición incómoda.



La mayoría de los niveles están bien, pero tuvieron la idea de crear Mall y Downhill Jam, que son niveles en bajada. El problema ahí es que son lineales, si se te perdió algo en el camino, vas a tener que perder el tiempo yendo cuesta arriba porque llegar al final del nivel hace que se te termine el run.


Dos de los niveles más "amados" de la saga. Que el tiempo en ambas capturas sea el mismo es una coincidencia tremenda que me mandé.


Lo que sí puede considerarse interesante de este juego, es que dentro de todo, es el que más se acerca al realismo. No podés mandarte combos alocados o combinar con facilidad más de un truco en el aire (al menos con stats base). Si buscás algo así, el juego está copado.



Eso no quita que existan personas que puedan mandarse combos bestiales explotando las físicas del juego.


A diferencia de juegos posteriores, acá los stats se manejan de forma distinta. No te tenés que preocupar en ningún momento de este tema porque se suben solos cuando cumplís objetivos y vas desbloqueando tablas nuevas. De no ser que el juego te avisa que te aumentaron los stats, no me enteraba de que tenía ese sistema implementado, tremendo.



Tony Hawk’s Pro Skater 2




Mi favorito absoluto, y también el de la gran mayoría de jugadores de la saga. Agarró todo lo hecho en el primer juego y lo mejoró totalmente. Es mucho más cómodo de controlar, hay más variedad de trucos, un soundtrack tremendo, mejores niveles, entre otras cosas.

En este juego se introdujeron los Manuals, haciendo más fácil mandarse combos.

Acá se cambió también el sistema de stats. Ahora se maneja todo con platita que ganás cumpliendo objetivos y agarrando billetitos dentro del nivel. 

Capitalismo en su máxima expresión.

Lo bueno es que ahora podés elegir qué estadísticas subir, así que te da más libertad de lo que querés hacer. Eso sí, para llevar al máximo un stat vas a tener que poner buena plata porque cada punto se vuelve más saladito.

Cada skater tienes sus propios stats y podés subirlos a gusto hasta maxearlo totalmente si hacés 100% de la carrera.

Y casi se me olvida, este juego tiene uno de los mejores personajes secretos. Me encanta usarlo cada vez que lo desbloqueo, e incluso tiene su video patinando cuando completás el juego con él. Hablo de nada más y nada menos que Spidey (¿no te la viste venir, eh?).



También podría agregar que se hizo una versión extendida de este juego para la Xbox llamada 2x que tiene muchas más cosas, pero como no lo jugué, no puedo decir nada.


Tony Hawk’s Pro Skater 3



El primer Tony Hawk en hacer el salto a la siguiente generación, pero por suerte se hizo una versión para la Play 1, así que voy a hablar de las dos.

En ambos versiones se introdujeron los Reverts, que cambiaron una barbaridad la forma de hacer combos. Acá es donde aprendí a la fuerza a combinar movimientos porque antes llegaba muy con lo justo hacer los puntajes.

Versión Next-Gen (PS2/Gamecube)
Esta estuvo a cargo de Neversoft, como todos los juegos previos. Se utiliza un motor nuevo a partir de este juego, así que cambia un poco el gameplay, pero para bien.
Algo genial que agregaron es la interactividad y vida en los niveles. Por ejemplo, en un nivel te piden que causes un terremoto. No preguntes, no tiene sentido el procedimiento, hacete el boludo.
También vas a encontrar más presencia de NPCs y vehículos dando vueltas, así que no vas a tener la sensación de estar patinando en un mundo donde parece que todos se cagaron muriendo menos vos.

Se volvió a cambiar el sistema de stats, ahora los puntos encontrándose en distintos puntos del nivel donde tenés que agarrarlos para poder usarlos. Lo mismo para ambas versiones.

Un stat point en uno de mis niveles favoritos: Canada.

Versión PS1
Esta estuvo a cargo de una empresa llamada Shaba Games, y puedo decir que no decepcionan estos tipos. Tomaron como base el 2 y lo modificaron de una forma excelente.
Las capacidades de la consola no permitían que se hiciesen niveles al nivel de la versión de PS2, así que acá tienen sus diferencias. Son los mismos niveles, pero a la vez no. Tienen identidad propia al punto que jugar ambas versiones no se siente totalmente lo mismo.

Mismo nivel de la imagen de arriba, pero en versión PS1.

Cuando era chico, este juego me costaba una barbaridad, al punto de que creía que nunca lo iba a poder completar. Venía del 2 y no podía hacer los mismos combos que ahí, así que en temas de puntajes estaba muy jodido. Años después lo volví a agarrar y lo pasé con toda la furia (en el buen sentido) que hasta puedo decir que esta versión me gusta tanto o más que la de PS2. Toda una joyita.

Algo de lo que se puede jactar el 3 es que se mandaron un nivel lineal como la gente a diferencia del 1. ¡Vamos carajo!

Tony Hawk’s Pro Skater 4




Acá también se mandaron dos versiones, así que voy a hablar de las dos separadas. Pero antes voy a hablar de los cambios que mandaron, algunos no tan buenos.

Más allá de nuevos trucos y mecánicas para combos en las que no quiero ahondar para no hacerlo aburrido, uno de los principales cambios fue quitar el limite de tiempo de 2 minutos en los niveles. A la mayoría le pareció una cagada esta idea, y a mí también. Ahora podés moverte libremente y activar el objetivo que quieras cumplir, los cuales sí tienen límite de tiempo. Un poco compensan lo de quitar el tiempo en los niveles agregando muchos más objetivos y desafíos para cumplir.


Versión Next-Gen (PS2/Gamecube)
¿Cómo podría explicar esto? No es malo... pero no quita que me parezca una cagada. Niveles grandes, muchas cosas por hacer y todo eso, supongo que el problema es que acá trataron de innovar y metieron cosas que sobraban. Por ejemplo, hay objetivos que ni son divertidos y no están enfocados al skate, como el minijuego de tenis o el de baseball.

¿Por qué carajo estoy jugando baseball en mi jueguito de skei, loco?

Por otro lado, hay objetivos que son más frustrantes que divertidos. Como uno en el nivel de Alcatraz donde tenés que agarrar una serie de objetos a lo largo de la prisión. Cuando la empezás no tenés la menor idea de por dónde ir porque están dispersos por todos lados, hasta que después de como 20 intentos te das cuenta que se hace siguiendo un cierto orden, pero eso no te das cuenta hasta después de un rato de dar vueltas como un boludo.

Acá recibís los objetivos hablando con NPCs. Esta es la misión que mencioné arriba.

Ah, y para terminar, quiero decir que volvieron a cambiar el sistema de stats. Volvieron los billetitos del 2, pero ahora son exclusivamente para comprar desbloqueables. Los puntos para los stats los conseguís cumpliendo los objetivos del nivel.

Otro de los objetivos que odié con todo mi corazón. Acelerás cada vez más y cuesta un huevo manejarlo.

En fin, no es mal juego, pero considero que acá empezaron a desviarse de lo que realmente importaba en los juegos de Tony Hawk y metieron cosas que no eran necesarias.


Versión PS1
Esta es la que jugué primero cuando era chico. Esta vez se hizo cargo Vicarius Visions, los que se mandaron las versiones de GBA.
Nuevamente siendo que las capacidades de la consola limitan, no hay NPCs para activar misiones, sino que hay iconitos con los que interactuás para empezar.


Los iconitos de misión. De verde a rojo en dificultad.
Te digo que esta versión sería superior a la Next Gen de no ser por una cosa: El juego está medio roto. No sé si seré yo, pero acá trato de hacer algo tan simple como hacer grind-salto-flip-grind y no funciona. Tenés que tomarte una milésima de segundo más para que el flip salga y no tengo la idea de por qué. En todos los demás juegos funciona como debe, pero en este no. Me caga una barbaridad los combos.

Otro problema es que el soundtrack está censurado en esta versión. La canción que puse más arriba fue la que le pegaron el tachón y salen muteados algunos segmentos. A eso sumale que por alguna razón les pareció buena idea convertir algunas canciones en desbloqueables que encontrás en los niveles y tenés que en esta versión cagaron lo que nunca cagan en ningún juego, la música.

Una de las canciones del juego esperando pacientemente que la consigas.

Como dije arriba, de no ser por lo que se mandaron con los controles y el soundtrack, esta versión le ganaba a la otra. Acá se va directo al tema del skate, nada de boludeces adicionales que nada que ver. Aunque este puede ser un poco complicado de agarrar porque se van un poquitito al carajo con los puntajes que te piden superar en algunos objetivos, pero bueno...


Tony Hawk’s Underground




Primer juego de la mini saga que se mandaron cuando terminaron con Pro Skater. A diferencia de juegos anteriores, acá decidieron darle una historia.
En este sos pibe común que viene en un barrio normal, pero terminás metido en un quilombo con tranzas por culpa del pelotudo de tu amigo, así que ambos tienen que rajar del lugar y tratar de ganarse la vida como skaters. Historia simple, no podés esperar más.

"No, cerrá el orto, pelotudo" *Salen los créditos del juego*

Un cambio drástico que metieron en este juego es que metieron la opción de bajarte de tu skate. Ahora podés dar saltitos por ahí y treparte donde quieras. Para mí es como muy "meh" porque te facilita demasiado algunas cosas.

"Debo irme, mi planeta me necesita"

Y otra vez hicieron cambio al sistema de stats, ahora mejorás tus estadísticas cumpliendo determinadas condiciones. Por ejemplo, si querés mejorar tu equilibrio en grind, tenés que aguantar algunos segundos y te va aumentando las estadísticas en eso. Eso sí, algunas de estas condiciones están bloqueadas hasta que avances con la historia, así que no podés maxearte de entrada.

Pantalla de estadísticas y cómo mejorar tus flips.

Por el lado de las cosas malas, tenemos que como en el THPS4, se les dio por meter cosas que ni hacían falta para "innovar". Metieron misiones de manejar coches, y encima son re duros. ¿POR QUÉ?

¿Con qué necesidad? Pregunto yo.

Dentro de todo, es buen juego. Tiene esas cosas extras que no aportan, pero zafa bastante.


Tony Hawk’s Underground 2




Otro juego que me encanta. Es una joyita que infravaloran al lado de los otros juegos, pero para mí es la dirección que tuvo que mantener la franquicia.

La historia es simple también: Tony y Bam deciden tirar la casa por la ventana (Y si de paso le rompe la cabeza a alguien afuera, mejor) y organizan una competencia por equipos llamada World Destruction Tour. Vos andabas re pancho patinado en tu barrio cuando te abducen y te meten a participar.

"¿¡No quieres ver mi nueva sierra y mi máscara!?" *Gritos de Bart*

Me encanta la onda tan Jackass que le metieron al juego. Es más, hay gente del programa como personajes jugables (más allá de Bam que siempre estuvo). A muchos no les gusta que sea más bardo que skate, pero eso es lo que le da carisma.

"Oleme el dedo"

No volvieron los runs de 2 minutos, pero al menos el juego te da los objetivos al entrar al nivel. Vas al lugar donde se tiene que hacer, lo cumplís y listo. Nada de NPCs molestos.
Si a eso le sumás el Classic Mode que es como jugar a los Pro Skater clásicos con runs 2 de minutos y todo, el juego es bien completito.

También hay objetivos para el pro que te acompaña y los personajes secretos de cada nivel.

Otra mecánica copada que metieron es la de "Focus", que es la habilidad de poner el juego en cámara lenta durante un tiempo limitado. Sirve muchísimo a la hora de hacer combos.



Ah, y casi se me olvida algo importantísimo...

Te aseguro que esto no es un mod, ES REAL.


Bueno, creo que eso es todo lo que tengo para contar de estos juegos. Si no los jugaste en su momento, te digo que les des una oportunidad porque son buenísimos. 
No subo las ISO porque es para bardo ese tipo de cosas, pero no creo que tengas problemas para encontrarlas.

Ufff, esto me agotó mentalmente.

A pedido popular (ahre que fue una sola persona), vuelvo a hacer el saludo de siempre una vez más.

Te ha hablado Blitz y te deseo buenas noches.

Tal vez te interesen estas entradas

5 comentarios

  1. Yo la verdad es que no me jugué a casi ningún juego de esta saga, la conocí en la casa de un amigo, estabamos jugando en Pantalla Partida, la verdad es que no me acuerdo cual era, pero me había gustado el juego, así que le pedí a mis viejos que me compren un juego de la saga, y tiempo después me regalaron uno(trucho) y un Skate de paso(Alto regalo), yo re feliz ahí jugando a mi Project 8(Si, ese es el que me regalaron), después en el lugar en donde compraba los juegos de PS2 truchos vi un juego que tenía que probar al menos, el juego de Skateboarding de Los Simpsons, que verga de juego por dios, pero me cagaba de risa por los modelos pedorros que tenía, pero más que esos 2 juegos no toqué nada más que sea similar a estos, así que podría ver de probar alguno de los juegos que posteaste, puede que hasta queme un DVD con el Underground 2 para probarlo en mi PS2, me gustó bastante tu post, y te mando un saludo.
    Seguí mandandole ganas a los posts y que te vaya bien.
    -Maka

    ResponderBorrar
  2. Qué suerte que te haya gustado el Project 8. Yo probé la versión de PSP hace un tiempo y me pareció un asco (al menos comparado a lo que ya conocía). No me gustaron los niveles, los Classic Goals una cagada, y si no recuerdo mal, el Classic Mode era una copia exacta del que hicieron en un juego anterior, con los mismos niveles y todo.

    ¿Llegaste a usar el skate? A mí siempre me gustó todo ese tema después de conocer los juegos, pero no lo intentaría por tener un pésimo equilibrio.

    Y no, el de los Simpsons es mejor ni mencionarlo. Lo mismo con su jueguito de lucha libre.

    Si te gustó el Project 8, el Underground 2 te va a encantar. Se deja jugar bastante bien y todo lo que tiene para ofrecer es divertido y alocado.

    Muchas gracias por leer y pasarte a comentar. Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Traté de usar el skate, pero soy un asco en cuanto a equilibrio, y era muy chiquito como para salir a la calle a andar, a veces mi papá me llevaba al Ateneo Don Bosco(Buscalo si no lo ubicas) que había una parte toda lisa, ahí andaba un poco en el Skate, pero después justo esa parte la cerraron porque estaban haciendo una pileta para las inundaciones(Además de que en una de sus calles se había hundido por el Arroyo Maldonado(Lo arreglaron, pero ahora se volvió a romper y todavía hay secciones cerradas en donde podes ver toda el agua), el Skate todavía lo conservo, lo tengo guardado en mi Placard, debería de probar a andar alguna vez, a ver que tal.

      Borrar
  3. Personalmente el unico que llegue a tocar y me gustaba fue el american wasteland, A parte de eso soy demasiado ignorante con respecto a esta saga; Igual esta bastante interesante, pero como nunca tuve consola propia jams los pude disfrutar, Ademas no creo que yo sea precisamente parte del publico objetivo, Pero que Tienen un nivel de calidad (Aunque este fuera variando con el tiempo..... En serio un puto auto?) es algo que no se puede negar.

    Gracias por el saludo a lo dross :), te dejo de romper las bolas xD

    AH!, y gracias por el post

    ResponderBorrar
  4. Qué lástima que no le haya pegado a algo que vaya con tus gustos. Ya voy a encontrar algo, quedate tranquilo.
    Justamente American Wasteland es el que se me quedó afuera del post. Es el último de los que considero decentes (sin contar el Downhill Jam que es jugabilidad distinta al resto), pero me pareció que con los Underground alcanzaba.

    Muchas gracias por pasar :)

    ResponderBorrar